¿Qué es Vipassana?

Vipassana es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. Consiste en la auto-transformación a través de la auto-observación y la interrelación entre el cuerpo y la mente. Su objetivo es lograr una mente más equilibrada, calmada y consciente.

Esta técnica fue redescubierta por el Buda hace más de 2.500 años, quien la enseñó ampliamente. Posteriormente, ha pasado por muchísimos maestros. El maestro que la enseña en la actualidad es S. N Goenka, de origen birmano.

Los cursos de Vipassana son retiros intensivos de meditación de 10 días diseñados para enseñar y practicar esta técnica.

Experiencia personal

Esta meditación me cambió la vida. Estar 10 días en silencio, en el campo, meditando prácticamente todo el día fue una experiencia profundamente transformadora. Al llegar, hay que dejar en la recepción los aparatos electrónicos como teléfonos y computadores. Tampoco se puede entrar material para leer o escribir. Solo se entra con los artículos personales de aseo y la ropa que se va a necesitar durante la estadía, que debe ser cómoda y modesta. 

La acogida fue cálida. Al llegar nos saludaron con una sonrisa, nos indicaron el camino y nos separaron entre hombres y mujeres. Después nos dieron unas indicaciones básicas sobre el curso y nos mostraron el lugar donde dormiríamos. La habitación que me correspondió tenía 4 camas, estaba bien iluminada y tenía ventanas hacia el exterior, donde se podía ver un hermoso bosque.

En el curso  éramos más o menos 50 mujeres y estábamos en unas instalaciones muy cómodas y amplias en medio de la naturaleza en Canadá. Al principio, parecía que 10 días era mucho tiempo, pero no fue así. Todas las etapas del curso son necesarias para asimilar bien la técnica. Los días se me pasaron rápido. Salí de allí muy tranquila y feliz, rejuvenecida.

El contacto con la naturaleza, el silencio, la dieta saludable y la meditación me dieron la claridad que buscaba. La idea del curso es que al terminar, ya en el mundo exterior, se siga meditando diariamente  para aplicar lo aprendido.

Preparación:

Registro y orientación: los participantes se registran en la página de Vipassana donde se ingresan las fechas deseadas, el centro de preferencia y el idioma: https://www.dhamma.org/es/courses/search

El primer día del curso, los participantes asisten a una sesión de inscripción y orientación de 2 a 4 pm.

Durante el curso:

Código de Disciplina: se siguen reglas estrictas que incluyen el noble silencio (silencio de cuerpo, habla y mente), no comunicación con otros participantes, abstinencia de actividades físicas intensas, y separación de géneros.

¿Cómo es un día en Vipassana?

A las 4:00 am suena un gong. Este llamado es para la primera meditación que comienza a las 4:30 am.

Las meditaciones pueden ser en la habitación donde se duerme o en el salón de meditación, según las instrucciones que se den.

Las meditaciones se repiten durante todo el día hasta las 9 pm, con pausas para descansar, comer, o ducharse. Donde yo fui, en Montebello, Quebec, había un sendero en el bosque. En las horas de la tarde, salíamos a caminar en la naturaleza, lo cual constituía un complemento ideal para la práctica.

Si algún participante tiene dudas sobre el curso, hay tiempos establecidos para consultar con los maestros asistentes.

Las comidas son vegetarianas, variadas y muy saludables. De 6:30 a 8 am se sirve el desayuno. A las 11 am el almuerzo. A las 5 pm se sirve un té con fruta.

De 7 pm a 8:15 pm hay una charla en video del maestro S. N Goenka,  explicando la teoría detrás de las prácticas y ofreciendo inspiración.

A las 9:30 pm se apagan las luces y es la hora de dormir.

¿Cómo es la meditación Vipassana?

El curso se divide en 3 fases:

  1. Anapana (primeros 3 días): los participantes se enfocan en la respiración, observando la respiración natural para concentrar la mente.
  • Vipassana (días 4-9): la práctica se profundiza en la observación de sensaciones en el cuerpo y en el desarrollo de una comprensión clara de la naturaleza impermanente de todas las sensaciones.
  • Mettā Bhāvanā (día 10): se enseña la práctica de amor benevolente hacia todos los seres.

Después del curso:

Romper el silencio: el día 10 por la tarde se rompe el noble silencio y los participantes pueden hablar entre ellos.

Salida: en el día 11, después del desayuno, los participantes salen del centro.

Costos:

Vipassana funciona con donaciones de los alumnos que hayan hecho el curso de 10 días. Estos pueden hacer su aporte al final del curso o después. La idea es que cada estudiante aporte para que otras personas puedan beneficiarse de la práctica en el futuro.

¿Dónde se puede hacer Vipassana?

Vipassana se puede hacer en muchos países del mundo y hay centros en los 5 continentes. En España hay dos centros y en Latinoamérica se encuentran en Costa Rica, Cuba, Curazao, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Surinam, Uruguay y Venezuela. En Norteamérica se encuentran en los Estados Unidos y Canadá.

 Para buscar un centro cerca de ti abre el siguiente enlace: https://www.dhamma.org/es/locations/directory

Marcela G.